Repasamos algunas herramientas que pueden ayudarlos a hacer más eficiente su práctica de estudio: apuntes, ficha bibliográfica, resumen y subrayado.
Ahora conoceremos otras herramientas como el esquema, el mapa conceptual y el cuadro sinóptico.
Esquemas como herramienta para el estudio:
El esquema es la expresión gráfica del subrayado, sintetiza las ideas principales y las secundarias del texto. En un esquema se combinan palabras y signos, y estos ocupan un espacio limitado –una carilla, por ejemplo–, así con un solo vistazo se pueden ubicar todos los temas centrales y captar el hilo conductor.Esta herramienta ayuda a presentar el contenido de un texto o de una unidad, de modo didáctico y simple, facilitando el repaso y el ordenamiento de las ideas y su interrelación. Al expresar los contenidos que se estudian en forma esquemática se favorece la comprensión y la síntesis de un texto de forma más eficaz. La principal fortaleza del esquema está en que nos permite de forma instantánea obtener una idea general del tema, para así seleccionar y profundizar en los contenidos más básicos y memorizarlos.
Los esquemas suelen ser útiles también para las exposiciones orales, como ayuda memoria. Quienes pronuncian discursos suelen contar con esquemas ya sea apuntados en un papel o memorizados.
En los exámenes orales algunos profesores permiten que sus alumnos elijan el tema con el que abrirán y, si bien no todos, pero si algunos profesores (y sería bueno que los que no, comenzaran a hacerlo), dejan a sus alumnos ingresar con un esquema. Esta técnica es muy valiosa para quienes están por rendir. Si bien juega un poco en contra el tiempo que insume ponerla en práctica, resulta muy útil y efectiva al momento del examen.
Para hacer esquemas de contenido pueden utilizar distintas fuentes y tipos de letra, para destacar las palabras más importantes. También se puede hacer uso de cuadros, símbolos y tablas.
Después del subrayado y el resumen del texto, el esquema está constituido por una serie de palabras significativas que les permitirán reconocer la esencia del texto completo.
Al realizar el esquema, seguir un patrón de diseño, por ejemplo apuntar las ideas principales a la izquierda y las ideas secundarias a la derecha.
Del mismo modo, es conveniente utilizar mayúsculas para señalar los apartados fundamentales y minúsculas para los elementos de importancia que haya en ellos. Podemos mencionar dos tipos de esquemas:
- Esquema de llaves: se utilizan llaves gráficas para agrupar las ideas de una misma categoría o importancia.
- Esquema Ramificado: facilita la visualización de las relaciones entre diferentes conceptos en forma gráfica.
Recomendación…
Pueden utilizar un programa para realizar presentaciones, como el OpenOffice.org Impress o el Microsoft PowerPoint –Si se animan, también pueden probar con el programa de edición de gráficos y dibujos OpenOffice.org Draw. Google también tiene un servicio de editores gráficos y de presentaciones en Google Drive.
Cuando lo tengan diseñado –en papel o digital–, hagan una lectura pausada del esquema junto con el subrayado del texto completo. Es importante comprobar si entienden todo y si hay conceptos repetidos, de modo de eliminarlos del esquema. Como verán, puede ser una herramienta muy útil para el momento de repasar los contenidos estudiados.
Cuadros sinópticos como herramienta para el estudio
Una herramienta similar al esquema, que se considera incluso como un tipo de esquema, es el cuadro sinóptico. El cuadro sinóptico es una síntesis gráfica que permite ordenar los temas desde los conceptos más generales o abarcativos hasta los más específicos o particulares. El cuadro sinóptico es de gran ayuda para organizar y comunicar la estructura lógica del material estudiado: se facilita la visualización gráfica de categorías y clasificaciones relacionadas entre sí.Sirve además para aprender una teoría o tema, desde diferentes autores. Al ser su principal función contrastar, (mostrar las semejanzas y las diferencias) entre los varios enfoques de un mismo tema o las relaciones entre esos temas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llaves que toman la forma de diagramas, o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
Para realizar un cuadro sinóptico, se deben realizar dos pasos importantes:
- 1. Definir los elementos esenciales del material estudiado.
- 2. Representar esquemáticamente las relaciones existentes entre esos elementos.
En el cuadro sinóptico no se deben incluir ideas propias, solamente los puntos principales del material, en forma breve y precisa.
Recomendación…
Para hacer cuadros sinópticos pueden utilizar varias funciones útiles que presenta el programa Word, como cuadros de texto y con la herramienta Insertar/Diagrama. Verán que ofrece varios tipos de cuadros para seleccionar y completar con la información que necesiten. Si no cuentas con Word puedes obtener un complemento para Google Drive hay varios si buscas diagramas.
Mapas conceptuales como herramienta para el estudio
Un mapa conceptual es una representación gráfica y en forma de esquema del conjunto de relaciones significativas entre los conceptos, jerarquizadas según el mayor o menor nivel de abstracción que presentan.El primero en desarrollar esta herramienta de estudio fue el investigador estadounidense especializado en los procesos de aprendizaje Joseph Novak, a partir del concepto de “aprendizaje significativo” de David Ausubel, la idea clave de la teoría de Ausubel es la naturaleza del aprendizaje significativo en contraste con el aprendizaje memorístico. Novak analizó que con frecuencia los alumnos memorizan mecánicamente los conceptos sin relacionarlos con las ideas que ellos ya comprenden.
Partiendo del modelo de Ausubel es que Novak desarrolló el mapa conceptual como estrategia sencilla, para ayudar a los estudiantes a relacionar y organizar los materiales de aprendizaje. Según con lo desarrollado por Novak, el mapa conceptual contiene tres elementos fundamentales: conceptos, proposiciones y palabras enlace.
- Los conceptos: Son los acontecimientos y objetos. No incluyen los nombres propios, verbos, adjetivos o fechas. Existen algunos conceptos que refieren a elementos concretos, es decir, que se nos presentan como observables y palpables (casa, escritorio), y otros que corresponden a nociones abstractas, intangibles aunque existan en la realidad (democracia, Estado).
- Las proposiciones: forman la unidad semántica que consta de dos o más conceptos unidos por las palabras enlace. Tienen valor de verdad, ya que afirman o niegan algo acerca de los conceptos.
- Las palabras-enlace: son los términos que se utilizan para unir los conceptos y mostrar el tipo de relación que hay entre ellos. Pueden ser preposiciones, conjunciones, adverbios, en general, son todas las palabras que no son conceptos, pero que sirven para establecer relaciones entre ellos, de modo de poder armar una oración. Ejemplo: para, por, donde, como, entre otras.
Al utilizar estos tres elementos, se pueden generar proposiciones y conceptualismos que luego deberán combinar y organizar en modo de gráfico para confeccionar el mapa conceptual.
En resumen, los mapas conceptuales son esquemas organizados de tal manera que reflejan las relaciones entre las ideas y los conceptos que están siendo analizados.
Así como un mapa de rutas conecta diferentes lugares, los mapas conceptuales relacionan significados e información. Pero, a diferencia de un mapa de rutas, el mapa conceptual jerarquiza esas ideas. Los conceptos más representativos se ubican al inicio, en los estratos superiores, dentro de un óvalo, mientras que los ejemplos se colocan en último lugar, sin enmarcar.
Un correcto mapa conceptual debería permitir al lector leer libremente –subir y bajar, ir de derecha a izquierda, o viceversa– visualizando las relaciones entre todos los conceptos.
El mapa conceptual es una herramienta muy eficaz para el estudio, porque ayudan a hacer más evidentes los conceptos principales que se deben aprender, y a su vez permiten establecer las conexiones entre los nuevos conocimientos y los que ya se poseen.
El ejercicio de elaborar un mapa conceptual fomenta la reflexión, el análisis y la creatividad. Son, en este sentido, herramientas muy útiles de asociación, interrelación, discriminación, descripción y ejemplificación de contenidos.
La elaboración de mapas conceptuales les permitirá:
- Organizar de forma lógica y estructurada los contenidos de aprendizaje, los mapas conceptuales son herramientas útiles para elegir, extraer y separar la información importante de la información superficial. Además ayudan a interpretar, comprender e inferir información a partir de la lectura realizada.
- Integrar la información en un todo, estableciendo relaciones de subordinación e interrelación.
- Desarrollar ideas y conceptos por medio de un aprendizaje interrelacionado, pudiendo precisar si un concepto es en sí válido e importante y si hace falta establecer enlaces, y si se debe investigar y profundizar en el contenido.
- Insertar nuevos conceptos en la propia estructura de conocimiento.
- Organizar el pensamiento.
- Expresar los conocimientos ya propios acerca de un tema y añadir los conceptos nuevos.
- Organizar todo el material de estudio.
- Fijar el contenido de material en la memoria gracias al uso de imágenes y colores.
Se puede definir el mapa conceptual
como un resumen esquemático de los temas a estudiar.
Un resumen, ya que solo contiene las ideas más importantes de un mensaje, tema
o texto.
Un esquema, porque es una representación gráfica; se simboliza fundamentalmente
con modelos simples (líneas y óvalos) y pocas palabras (conceptos y
palabras enlace), colores, líneas, flechas (conexiones cruzadas).
Si bien la confección de mapas conceptuales tiene múltiples beneficios,
si no se cuenta con los conocimientos
previos pertinentes para el manejo de la información presentada en el material, la
elaboración de un mapa conceptual puede tener sus riesgos:
- Puede terminar siendo una representación gráfica ilógica y arbitraria producto del azar y sin una estructuración correcta.
- Que no se evidencie la relación de lo más general a lo específico.
- Que los vínculos entre conceptos sean confusos e impidan encontrarle sentido y orden lógico al mapa conceptual.
- Que los conceptos estén aislados, que no se dé interrelación entre ellos.
¿Cómo hacer un mapa conceptual?
Se deben seguir los siguientes pasos básicos para crear un mapa conceptual:
- Identificar, y elaborar una lista de las ideas o conceptos principales y las ideas secundarias. Esa lista debe mostrar el orden en que los conceptos se van presentando a través de la lectura, pero no cómo están conectados, ni el orden de inclusión que llevarán en el mapa. Recuerden que, si bien un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras a lo largo de su discurso –para aclarar o enfatizar algunos aspectos –, en el mapa no se repetirán conceptos ni será necesario respetar el orden de aparición que tienen en el material leído.
- Determinar qué conceptos derivan de otros.
- Seleccionar los conceptos que no deriven del otro, pero que tienen una relación cruzada, es decir que no siguen una relación lineal como en el texto de origen.
- Si encuentran dos o más conceptos que tienen la misma importancia o jerarquía, registrarlos al mismo nivel, o sea en la misma altura, luego estableceremos cuál es su relación con las ideas principales.
- Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra enlace que aclare de qué forma los conceptos están conectados entre sí.
- Ubicar las imágenes que complementen o le den mayor significado a los conceptos.
- Buscar ejemplos que permitan ilustrar los conceptos y/o las proposiciones .
- Seleccionar colores para establecer diferencias entre los conceptos que se derivan unos de otros y los relacionados (conexiones cruzadas).
- Definir las figuras en las que se incluirán los conceptos (óvalos, rectángulos, círculos, nubes) de acuerdo a la información a manejar.
- Finalmente, construir el mapa, ordenando los conceptos de forma tal que se correspondan con el conocimiento que hemos organizado y con una secuencia instruccional. No olviden que los conceptos deben ir representados desde el más general al más específico, en orden descendente, y utilizando las líneas cruzadas para los conceptos o proposiciones interrelacionadas.
En este sentido, tal como lo plantea el mismo Novak, el mapa conceptual se constituye en un instrumento útil para negociar significados. La realización de mapas conceptuales de manera grupal promueve la negociación de significados. Es una actividad creativa y de integración que puede ser utilizada también en el aula.Al ser producto de una reflexión y una relación con conocimientos previos –tal como supone el aprendizaje significativo– a partir de un mismo texto o tema pueden elaborarse mapas conceptuales distintos, todos ellos válidos y correctos. No hay un mapa conceptual unívoco y definitivo.
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