4 preguntas sobre el aula invertida que hay que tener en cuenta antes de implementarla
El aula invertida es un tipo de aprendizaje combinado que se centra en la participación de los estudiantes y el aprendizaje activo. Los estudiantes llegan a las clases después de haber aprendido una parte del trabajo de clase en su propio tiempo. Luego, el maestro participa en discusiones con la clase en su conjunto, y los estudiantes completan proyectos y tareas bajo su supervisión.
Este método de enseñanza se está volviendo cada vez más popular cada año. Discutiremos 4 preguntas sobre el aula invertida que los maestros deben responder. Para eso contactamos a expertos en la educación primaria de Zaragoza para que nos expliquen cómo implementar esta metodología.
¿Cómo puedo garantizar un aprendizaje suficiente durante la parte que se hace en el hogar?
Como hemos mencionado, el aprendizaje invertido implica que los estudiantes lleguen a clase después de haber estudiado una parte de su trabajo. Esto hace que sea esencial para los estudiantes trabajar en casa de forma remota o en su propio tiempo. Entonces, ¿cómo se aseguran los maestros de que los estudiantes estudien lo suficiente cuando están en casa?
Hay varias respuestas a esta pregunta. Algunos educadores realizan llamadas de videoconferencia y charlas de audio con sus estudiantes utilizando software como Pedagogue. La aplicación puede crear lo que se conoce como aula virtual, haciendo que el aprendizaje remoto sea mucho más simple y eficiente.
También puede simplemente realizar debates en clase durante cada lección. De esta manera, los estudiantes sentirán que tienen que estudiar en casa para mantenerse al día con el resto de la clase. Asegúrese de hacer preguntas interesantes que requieran un pensamiento real.
¿Cómo diseño las actividades de clase?
Dado que los maestros no dedicarán su tiempo de clase a enseñar a sus estudiantes, deben asegurarse de diseñar actividades prácticas para que las lecciones valgan la pena. Estas actividades deben ser muy atractivas. Algunos buenos ejemplos incluyen juegos de rol, estaciones de aprendizaje y mapas mentales.
Las clases físicas son perfectas para promover el trabajo en equipo y la educación social. Por esta razón, los maestros deben hacer que sus estudiantes realicen proyectos y tareas en grupos para que los estudiantes puedan aprender unos de otros.
¿Cómo hago que los estudiantes asuman sus responsabilidades?
Muchos estudiantes prefieren dejar que sus calificaciones se resientan para poner menos esfuerzo en su trabajo. El aula invertida no se adaptaría a este tipo de estudiantes, por lo que es esencial que los maestros encuentren métodos para involucrar a los estudiantes.
Necesita describir las instrucciones a sus estudiantes en profundidad. Rete a sus alumnos a que participen en debates en clase basados en el trabajo que se suponía que debían estudiar en casa. Esto hará que sea muy obvio quién hizo y quién no hizo lo que se les dijo.
¿Cómo organizo el material y el contenido?
Para tener un aula invertida bien diseñada y eficiente, los maestros deben organizar su material y contenido de manera eficiente. Para empezar, los educadores deben prepararse para sus lecciones teniendo todos los videos, hojas de trabajo y otros materiales listos para usar. También deben planificar con precisión lo que pretenden lograr en cada lección. Esto hará que las clases sean más eficientes y productivas.
Conclusión
Para que el enfoque del aula invertida tenga éxito, los profesores deben decidir cómo garantizarán un aprendizaje suficiente durante el aprendizaje remoto. También deben diseñar actividades de clase efectivas y encontrar una manera de responsabilizar a los estudiantes por el esfuerzo que ponen en su trabajo. Los profesores también deben organizar todos sus materiales y contenidos para las lecciones.