Blog con informaciòn para educadores y profesores.

Header Ads

sábado, 20 de junio de 2020

12 maneras de ayudar a un niño a hacer la transición al jardín de infantes

 Como un servicio para nuestros lectores, Todo Niños Escuela Infantil de Avaraca nos comparte consejos para ayudar a nuestros hijos en la transición al jardín de Infantes.

 

A fines de julio, mis niños en edad preescolar que se dirigen al jardín de infantes a menudo necesitan atención adicional. Los niños son bastante inteligentes acerca de estas transiciones y sienten la imprevisibilidad de ir a un nuevo salón de clases. Se preguntan si pueden hacer nuevos amigos y acostumbrarse a un nuevo maestro: ¿podrán encontrar el baño, dónde comerán bocadillos y cómo encajarán?

Algunos niños, como Kara, de 5 años, son muy directos acerca de expresar sus miedos. Un día salió de la piscina y cruzó el patio para saludarme. Ella cruzó los brazos sobre el pecho, se paró frente a mí con una postura amplia y dijo: “Tengo mucho miedo. ¡Tengo que ir al jardín de niños pronto!"

Otros niños no son tan directos sobre sus preocupaciones. Otro de mis alumnos de kínder en ascenso arrojó un cubo de agua sobre mi cabeza (no estaba vestido para nadar). Sabía que su comportamiento no era porque estaba de humor para una buena broma, sino porque tenía algo de lo que quería hablar y quería toda mi atención. El tema: iba al jardín de infantes.

Si tiene un hijo que va al jardín de infantes en septiembre, aquí hay algunas maneras en que puede ayudar a facilitar la transición:

  1. Intenta hacer una terapia de juego en casa. Pequeñas figuras, animales de peluche o títeres serán suficientes. Haga que sus "actores" experimenten una transición a un nuevo lugar. No se olvide de "actuar" estrategias de afrontamiento, por ejemplo, "Sr. Elefante siente miedo. Entonces, ¿qué puede hacer él? ¡Tal vez podría decirle a su maestra! 
  2. Hable sobre la transición hacia su hijo de manera positiva y trate de no dejar que su propia ansiedad sobre el cambio se muestre demasiado.
  3. Visite la escuela tan pronto como pueda este verano. Si su escuela ofrece días de visita, haga todo lo posible para que su hijo asista. Si el jardín de infantes de su hijo ofrece un programa diario de actividades con anticipación, repáselo con su hijo o hija. Tome fotos de la escuela, el aula y el nuevo maestro, si es posible.
  4. Vea si puede encontrar algunos de los nuevos compañeros de clase de su hijo y establezca una fecha de juego. Algunas escuelas ofrecen fechas de patio de recreo a fines del verano para los alumnos de kindergarten entrantes.
  5. Desempeñe el papel tanto como pueda (el juego dramático es muy importante para ayudar a los preescolares a aprender cómo aceptar el cambio y cómo comenzar nuevos roles).
  6. Dígale a su hijo cómo se sintió cuando tuvo que ir al jardín de infantes, y qué lo hizo sentir mejor y cómo salió bien (¡eso es si puede recordarlo!)
  7. Pídale a los hermanos de su hijo que le cuenten su experiencia.
  8. Recuerde a su hijo “Está bien tener miedo. Pero, te sentirás mejor cada día que estés allí. Muchos niños se sienten como tú ”. Puede ser tentador tratar de sacudirse el miedo de un niño (después de todo, usted sabe que va a estar bien). En su lugar, trate de reconocer el miedo de su hijo como real y apropiado mientras ofrece tranquilidad. 
  9. Los niños en edad preescolar necesitan sentir que sus padres creen que lo que sienten es verdad.
  10. Dele tiempo a su hijo para hablar con usted sobre sus miedos.
  11. Con su hijo, escriba una historia sobre su primer día en el jardín de infantes (¡con su hijo como el personaje principal!) Incluya logística, sentimientos, etc.
  12. Léale a su hijo sobre comenzar el jardín de infantes. Algunas buenas opciones son The Night Before Kindergarten (Reading Railroad Books) Paperback, de las ilustradoras Natasha Wing y Julie Durrel; Miss Bindergarten se prepara para Kindergarten, escrita por Joseph Slate e ilustrada por Ashley Wolff; Rocas de jardín de infantes! por Katie Davis; ¡Cuidado jardín de infantes, aquí voy! por Nancy Carlson; y Soy demasiado pequeña para la escuela (Charlie y Lola), de Lauren Child.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox