Blog con informaciòn para educadores y profesores.

Header Ads

domingo, 28 de febrero de 2016

Innovación Educativa. Recursos y Tics para implementar en el aula

Implementar las Tics en las aulas no siempre es fácil ni sencillo, para los educadores, primero por la falta de recursos disponibles y segundo muchas veces por propio desconocimientos de los recursos que se pueden explotar. Para los alumnos por la falta de material tecnológico del que valerse. 
Pero no todo está perdido y como dice el refrán si no avanzas te estancas, si como educador no estás sacando provecho de la enorme posibilidad didáctica que tienes para hacer tus clases más dinámicas y entretenidas para los alumnos, corres el riesgo de atrasarte y atrasar tu clase.
Hoy en día prácticamente todos los niños tienen acceso a un dispositivo para acceder a internet o a contenido digital. Si trabajas en alguna zona donde no sea fácil el acceso a internet puedes recurrir a contenido digitalizado descargandolo en alguna web del colegio y luego compartirla en la clase.


Tips prácticos para introducir las Tics en el aula:

Seguramente estarás preguntándote como puedes hacer para "modernizar" tus métodos educativos.

Es muy fácil, puedes llevar a cabo tu clase normalmente y dar la posibilidad a tus alumnos de ampliar los conocimientos del tema aprendido con videos que encuentres en youtube o que crees tú especialmente, Infografías didácticas, incluso hay apps y juegos muy interesantes para que los chicos aprendan mientras juegan (Age Mitology les ayuda a aprender de mitología griega, egipcia y nórdica; Army Men para los más chicos aprenden a contar, sumar y restar, incluso el popular minecraft que los chicos adoran les ayudan a aprender a escribir ya que tienen que elegir entre varias opciones de elementos y van deletreando en el buscador. O cualquier juego de rol que esté en idioma inglés les ayuda a comprender esta lengua)


Si quieres innovar aún más la enseñanza puedes recurrir a la nueva técnica de Flipped Classroom, donde los chicos ven el contenido teórico en la casa, a su ritmo y de forma más dinámica, y luego en el aula el profesor se dedica a acompañar la parte práctica del aprendizaje, evaluar y disipar dudas. Este enfoque tiene sus pro y contras, sus pro es que cada niño aprende a un ritmo diferente y muchas veces las horas cátedra no alcanzan para completar un tema en clase, otro pro es que en la casa tienen más recursos como pueden ser los videos o el material interactivo que podamos aportarles. La contra es que no siempre en las casas tienen el momento, la concentración y la constancia para sentarse a aprender.


Para más información:


Recomendamos que bajen las guías en formato Ebook -pdf con guías que comparten en la web:

Son realmente un lujo. Podemos encontrar recursos, ideas y muchos enlaces a webs realmente importantes hay ebooks con recomendaciones para materias como matemáticas, lenguaje, ciencias sociales y naturales y para la gestión educativa en general.


Como ejemplo dejaré unas webs con recursos para materias como Lenguaje y literatura:

El Proyecto Odisea es una propuesta multimedia e hipertextual sobre la obra clásica de Homero. Uno de los mejores ejemplos de como las nuevas tecnologías pueden ayudar en el aula.

http://miraloquetedigofce.blogspot.com.ar/ “biblioteca parlante de distribución nacional”. Mirá lo que te digo es un proyecto de extensión de la Universidad Nacional de Entre Ríos en conjunto con otras instituciones. Con un formato simple de blog y un sistema de etiquetas sencillo para navegar, ofrece una serie de audios que van desde micros radiales hasta grabaciones originales de poetas y escritores, pasando por programas radiales de archivo, como “La radio con botas”, emisión española de la década del `90 cuyo locutor era Joan Manuel Serrat.

https://vimeo.com/imaginantes/videos Con economía de recursos, aprovechados en su máximo potencial, invita al encuentro con un escritor, un artista plástico, un pensador, un poeta, un cineasta
https://literaturaquesuena.bandcamp.com/ Literatura que suena, músicos argentinos se unen para poner sonido a los clásicos de la literatura...
https://www.geogebra.org/materials Accede gratuitamente a más de un millón de actividades, simulaciones, ejercicios, lecciones y juegos para matemáticas y ciencias!
Ficticia, comunidad literaria, santuario de la imaginación. El visitante va paseando por el mapa y puede ir al cementerio, al hospital, a la iglesia y descubrir los diferentes relatos.
El poder de la palabra ofrece un territorio virtual vasto y muy bien guiado.
Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes 
El espacio web de la Biblioteca Nacional es un sitio para perderse con felicidad.
caminarporlaplaya.wordpress.com Fragmentos recogidos: Se pueden encontrar fragmentos literarios extraídos de novelas, ensayos, poesías, también pequeños videos y entrevistas

La Biblioteca Digital Ciudad Seva (ciudadseva.com) es una de las bibliotecas literarias más importantes de Internet
https://ambientech.org/ Material de apoyo para educación secundaria
Vídeos educativos: Canal de Aula 365

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Adbox