En la educación, el proceso de discernir lo que constituye
una buena enseñanza es a menudo un proceso de ingeniería inversa que hace
difícil reconocer lo que es bueno. Las audiencias del siglo XXI se enfrentan a
nuevos desafíos al saber cuándo los maestros merecen ovaciones porque las
definiciones de "éxito" o "fracaso" no son singulares o
estáticas. Para complicar aún más las cosas, fuerzas como la globalización y su
progenie, el diluvio de datos, han potenciado y debilitado la educación porque
hay muchos más factores a considerar cuando se identifica una buena enseñanza
en nuestras escuelas. Por lo tanto, en lugar de discutir sobre lo que
constituye una buena enseñanza, tal vez deberíamos considerar lo que constituye
un buen aprendizaje y utilizar ese conocimiento para informar el proceso de
enseñanza.
En términos de comportamiento estudiantil, el buen
aprendizaje está enraizado en el compromiso y la relevancia. Esta relevancia en
sí misma se basa a menudo en la innovación en la educación, porque permite a los docentes establecer
lecciones en contextos nuevos y diversos que los hacen más significativos para
los estudiantes. Desafortunadamente, muchas de las métricas estandarizadas
usadas para medir el "buen aprendizaje" son estrechas y miope y por
lo tanto permiten la complacencia en el desarrollo de prácticas de enseñanza.
Con más comprensión de que hay diferentes tipos de alumnos
presentes en cualquier salón de clases, las prácticas de enseñanza deben ser
más innovadoras. Esto presenta algunas complejidades intrincadas para los
profesores - es más fácil si sólo hay una respuesta correcta para todos los
estudiantes y por lo tanto una lección para planificar. Por ejemplo, si un
profesor explica que 2 + 2 = 4, los estudiantes sabrán la respuesta a la
pregunta, pero eso no significa que el profesor haya hecho un buen trabajo. En
el siglo XXI, un buen maestro que utiliza el pensamiento innovador reconocerá
que la diversidad y el contexto deben informar cómo responder a la pregunta,
¿qué es igual a 2 + 2?
2 + 2 = 3 + 1
2 + 2 = 1 + 1 + 1 + 1
2 + 2 = 7 - 3
2 + 2 = 2 cuadrados
2 + 2 = 24 dividido por 6
2 + 2 = IV
2 + 2 = cuatro
En los diversos caminos que conducen a los estudiantes al
éxito, los profesores pueden confundir o descartar innovaciones como tendencias
pasajeras en la educación. Pero la realidad es que la enseñanza innovadora es
buena precisamente porque permite a los profesores adaptar sus esfuerzos a las
"tendencias" o "tendencias predominantes" de los
estudiantes. Los siguientes son ejemplos de innovación en la buena enseñanza en
diferentes ámbitos.
Enseñanza + Intuición + Innovación
El ganador del premio de la Academia de mejor película de
2010, The King's Speech, es la historia de un profesor innovador. Lionel Logue,
terapeuta del habla de Prince Albert, es un profesor poco ortodoxo sin
formación formal en terapia del habla. Sin embargo, trata con éxito al hombre
tartamudo que se convirtió en el Rey Jorge VI, utilizando herramientas deenseñanza antiguas - humor, humildad, paciencia y respiración profunda - de una
manera innovadora.
La Naturaleza Interdisciplinaria de Nuestros Sentidos
"Cuando empezamos a ver las cosas realmente
críticamente o incluso muy simplemente, nos damos cuenta de que hay más de una
manera de obtener realmente los mismos resultados ... Estás deconstruyendo los
componentes de un curso y poniéndolos de nuevo juntos".
Grant Achatz no es un educador erudito o un profesor, pero
éstas son sus palabras. Él es un chef superior que diseña y crea comidas de 23
platos en el mejor restaurante de 2005 en América, Alinea de Chicago. Achatz,
que perdió su capacidad de probar en 2007 debido a un cáncer de lengua (él
finalmente lo recuperó), dirige su cocina como un laboratorio. En realidad
utiliza herramientas de laboratorio para cocinar y su equipo nunca dice
"no a una idea". De sus comidas de tres horas, Achatz dice: "Nos
gusta pensar que la comida es, de muchas maneras, un ejercicio
intelectual". Para lograr esto, ha adaptado las lecciones que ha aprendido
sobre la sinergia de sabor y fragancia para confundir y mejorar el paladar
sobre la base de las relaciones moleculares de los ingredientes. Por ejemplo,
Achatz sirve algunos platos en la parte superior de una funda de almohada con
pequeños agujeros en él que están diseñados para liberar aromas específicos con
las comidas. Sin lugar a dudas, las comidas de Achatz deben ser una experiencia
educativa innovadora derivada de lecciones y prácticas innovadoras.
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