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miércoles, 22 de marzo de 2017

Revitalizar la innovación en la educación

En la educación, el proceso de discernir lo que constituye una buena enseñanza es a menudo un proceso de ingeniería inversa que hace difícil reconocer lo que es bueno. Las audiencias del siglo XXI se enfrentan a nuevos desafíos al saber cuándo los maestros merecen ovaciones porque las definiciones de "éxito" o "fracaso" no son singulares o estáticas. Para complicar aún más las cosas, fuerzas como la globalización y su progenie, el diluvio de datos, han potenciado y debilitado la educación porque hay muchos más factores a considerar cuando se identifica una buena enseñanza en nuestras escuelas. Por lo tanto, en lugar de discutir sobre lo que constituye una buena enseñanza, tal vez deberíamos considerar lo que constituye un buen aprendizaje y utilizar ese conocimiento para informar el proceso de enseñanza.

En términos de comportamiento estudiantil, el buen aprendizaje está enraizado en el compromiso y la relevancia. Esta relevancia en sí misma se basa a menudo en la innovación en la educación, porque permite a los docentes establecer lecciones en contextos nuevos y diversos que los hacen más significativos para los estudiantes. Desafortunadamente, muchas de las métricas estandarizadas usadas para medir el "buen aprendizaje" son estrechas y miope y por lo tanto permiten la complacencia en el desarrollo de prácticas de enseñanza.




Con más comprensión de que hay diferentes tipos de alumnos presentes en cualquier salón de clases, las prácticas de enseñanza deben ser más innovadoras. Esto presenta algunas complejidades intrincadas para los profesores - es más fácil si sólo hay una respuesta correcta para todos los estudiantes y por lo tanto una lección para planificar. Por ejemplo, si un profesor explica que 2 + 2 = 4, los estudiantes sabrán la respuesta a la pregunta, pero eso no significa que el profesor haya hecho un buen trabajo. En el siglo XXI, un buen maestro que utiliza el pensamiento innovador reconocerá que la diversidad y el contexto deben informar cómo responder a la pregunta, ¿qué es igual a 2 + 2?

2 + 2 = 3 + 1
2 + 2 = 1 + 1 + 1 + 1
2 + 2 = 7 - 3
2 + 2 = 2 cuadrados
2 + 2 = 24 dividido por 6
2 + 2 = IV
2 + 2 = cuatro

En los diversos caminos que conducen a los estudiantes al éxito, los profesores pueden confundir o descartar innovaciones como tendencias pasajeras en la educación. Pero la realidad es que la enseñanza innovadora es buena precisamente porque permite a los profesores adaptar sus esfuerzos a las "tendencias" o "tendencias predominantes" de los estudiantes. Los siguientes son ejemplos de innovación en la buena enseñanza en diferentes ámbitos.

Enseñanza + Intuición + Innovación

El ganador del premio de la Academia de mejor película de 2010, The King's Speech, es la historia de un profesor innovador. Lionel Logue, terapeuta del habla de Prince Albert, es un profesor poco ortodoxo sin formación formal en terapia del habla. Sin embargo, trata con éxito al hombre tartamudo que se convirtió en el Rey Jorge VI, utilizando herramientas deenseñanza antiguas - humor, humildad, paciencia y respiración profunda - de una manera innovadora.

La Naturaleza Interdisciplinaria de Nuestros Sentidos

"Cuando empezamos a ver las cosas realmente críticamente o incluso muy simplemente, nos damos cuenta de que hay más de una manera de obtener realmente los mismos resultados ... Estás deconstruyendo los componentes de un curso y poniéndolos de nuevo juntos".

Grant Achatz no es un educador erudito o un profesor, pero éstas son sus palabras. Él es un chef superior que diseña y crea comidas de 23 platos en el mejor restaurante de 2005 en América, Alinea de Chicago. Achatz, que perdió su capacidad de probar en 2007 debido a un cáncer de lengua (él finalmente lo recuperó), dirige su cocina como un laboratorio. En realidad utiliza herramientas de laboratorio para cocinar y su equipo nunca dice "no a una idea". De sus comidas de tres horas, Achatz dice: "Nos gusta pensar que la comida es, de muchas maneras, un ejercicio intelectual". Para lograr esto, ha adaptado las lecciones que ha aprendido sobre la sinergia de sabor y fragancia para confundir y mejorar el paladar sobre la base de las relaciones moleculares de los ingredientes. Por ejemplo, Achatz sirve algunos platos en la parte superior de una funda de almohada con pequeños agujeros en él que están diseñados para liberar aromas específicos con las comidas. Sin lugar a dudas, las comidas de Achatz deben ser una experiencia educativa innovadora derivada de lecciones y prácticas innovadoras.

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