Imagina a estudiantes de secundaria diseñando soluciones prácticas a
problemas de la comunidad. O teniendo contacto sostenido con un asesor que los
ayude a descubrir en qué son buenos, qué les interesa y dónde pueden marcar la
diferencia.
Aquí algunas tendencias emergentes que tienen que
ver con estas cuestiones: un enfoque en la contribución, el aprendizaje inmersivo y una orientación reflexiva.
Contribución
Sería ideal tener una educación que haga
enfoque en el propio desarrollo de cada estudiante.
"La escuela debe consistir en descubrir en qué eres bueno, preparándote para una vida de propósito, una vida de contribución". (Ted Dintersmith)
Después de décadas de un enfoque limitado en las pruebas
estandarizadas, la educación impulsada por un sentido de propósito y haciendo
del mundo un lugar mejor se está imponiendo. Un número creciente de escuelas y
programas ahora ayudan a los estudiantes a desarrollar el pensamiento de diseño
y la mentalidad empresarial que los jóvenes necesitan para sumergirse en
problemas complejos y hacer una diferencia en su comunidad.
Hoy un número creciente de escuelas de ingeniería incorporan
una mentalidad emprendedora (detectar oportunidades y ofrecer valor) para hacer
el bien en el mundo.
La profesora de la Universidad Estatal de Arizona, Sasha Barab, dijo: “Cuando uno trata el impacto en el mundo como el objetivo, entonces el criterio para el éxito se convierte en si el individuo puede, y elige, aprovechar el contenido que debe aprenderse de manera que sea relevante para los objetivos que lo ven como importante ".
Aprendizaje inmersivo
Las experiencias de aprendizaje de gran alcance suelen ser inmersivas. Algunas escuelas están aprovechando el poder del lugar en el que se encuentran para explorar los aspectos ecológicos, culturales y económicos de una comunidad.
La realidad virtual (VR) está llevando el poder del lugar a
las aulas. Google Expeditions permite
a los estudiantes explorar el mundo con un visor de bajo costo. La realidad
virtual se está volviendo ampliamente utilizada en la capacitación laboral
donde la simulación también es beneficiosa.
La tecnología móvil ha facilitado la ampliación del
aprendizaje basado en proyectos desde el aula a la comunidad. Los teléfonos
inteligentes con GPS, cámaras y sensores permiten a los alumnos documentar las
investigaciones dentro de sus propias comunidades. Las aplicaciones de realidad
aumentada (AR) pronto permitirán a los alumnos sumergirse no solo en entornos
locales, sino también en los conjuntos de datos asociados. Imagine una encuesta
de vecindario que un día considera datos económicos y otro día datos
ambientales. Con AR, los estudiantes pueden experimentar tales hallazgos de una
manera más personal y memorable.
Algunas aplicaciones y programas permiten a los maestros
monitorear el progreso de sus estudiantes en las distintas áreas en las que se
encuentran trabajando. Estas soluciones ayudan a generar aulas de innovación educativa y permiten a los docentes pensar en mejores soluciones para que sus
alumnos puedan sacar el mayor provecho de su educación, entendiendo que no
todos son iguales y cada persona incorpora conocimientos de diferentes maneras
y en sus propios tiempos.
Orientación
El panorama laboral está siendo transformado
por la Cuarta Revolución Industrial y ha habido una explosión de opciones de
aprendizaje secundario y postsecundario asociadas. Ayudar a los alumnos a tomar
buenas decisiones sobre qué aprender y cómo aprenderlo es cada vez más
importante cada día. Los sistemas de información ampliamente utilizados brindan
asesoramiento genérico, pero no orientación personalizada y localizada. Los
servicios inteligentes que combinan asesores informados y sistemas de
información integrales apenas comienzan a aparecer.
Podría resultar muy beneficioso para los jóvenes contar con
un asesoramiento diario en el que los alumnos puedan trabajar en conjunto con
profesionales que los ayuden a desarrollar habilidades y recibir una
orientación reflexiva sobre los próximos pasos en su aprendizaje. Poder conocer
sus opciones de carrera luego de la escuela y contar con una exploración de
valores personales, fortalezas e intereses.
Estas tendencias emergentes están haciendo que el
aprendizaje sea más atractivo, más decidido y más impactante a largo plazo.
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