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miércoles, 15 de febrero de 2017

Aprendizaje cooperativo

Estoy completamente de acuerdo con la afirmación "Si estamos interesados ​​en el futuro de los estudiantes, entonces nuestra manera de enseñar debe reflejar el futuro".

La educación correcta es la que se planea según la necesidad futura. Los estudiantes actuales son futuros solicitantes de empleo. El futuro ambiente de trabajo no será el mismo que hoy. Debido a la globalización, el mundo se transforma en una sociedad global, y la tecnología avanzada transforma la infraestructura organizativa. Así, en el futuro, los estudiantes trabajarán como trabajadores en equipo de equipos de gran difusión, en organizaciones globalizadas, utilizando las herramientas TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para mejorar los puestos de trabajo.
Teniendo en cuenta el escenario de trabajo anterior, la educación actual debe proporcionar a los estudiantes, los conocimientos necesarios y la formación, para hacer frente al entorno de trabajo con confianza.

Cuando buscamos un método de aprendizaje, que consiste en trabajo en equipo, y el uso de herramientas TIC, el aprendizaje colaborativo parece ser la respuesta correcta.



¿Qué es el aprendizaje colaborativo?


El aprendizaje colaborativo es un método de aprendizaje, relacionado con el aprendizaje cooperativo, donde los estudiantes se forman en grupos, aprenden y alcanzan metas académicas comunes,utilizando herramientas TIC.

En el aprendizaje tradicional, el profesor es el único responsable de todo lo relacionado con la enseñanza. Los estudiantes solían trabajar individualmente y acercarse al maestro para obtener la guía necesaria. En este sistema, los estudiantes trabajan solos y compiten entre sí. Compartir y ayudar juega un papel muy pequeño en el aprendizaje. La enseñanza en solitario y el logro de uno mismo son las características principales aquí.
Mientras que en el aprendizaje colaborativo los estudiantes están más involucrados y participan activamente en el aprendizaje y el compartir. Alienta a los estudiantes a apoyarse e inspirarse unos a otros.

En este tipo de aprendizaje, cada estudiante es responsable de sí mismo, y para el grupo. Los estudiantes se ayudan mutuamente; Trabajar como un grupo, aprender como un grupo, y alcanzar la meta, como un grupo.

El aprendizaje colaborativo, prepara a los estudiantes para asumir más responsabilidad por sí mismos y por el equipo. Se basa en la idea de que el aprendizaje es un acto social en el que los estudiantes discuten el tema en profundidad, ya través de la discusión se produce el aprendizaje.
La mayoría de nosotros estamos de acuerdo en que por lo general aprendemos más por la enseñanza de lo que nunca aprendido como estudiantes!
La investigación también apoya esta idea, ya que se ha encontrado que los estudiantes que aprenden más son los que dan y reciben explicaciones en profundidad, sobre lo que están aprendiendo y cómo están aprendiendo.

Está comprobado que los estudiantes que trabajan en colaboración obtuvieron puntuaciones más altas que los que trabajan solos. Además, los estudiantes que estaban en niveles más bajos de logro mejoraron significativamente cuando trabajaron con grupos.

La investigación sugiere que el aprendizaje colaborativo trae resultados positivos como -


  • Responsabilidad
El aprendizaje colaborativo cambia la responsabilidad de aprender del maestro al estudiante. El estudiante se convierte en un alumno autodirigido. Compartir el conocimiento con el grupo hace que el estudiante también sea un maestro.

  • Interés y participación
Los debates y las negociaciones crean interés en el tema, el estudiante interesado se involucrar.

  • Ajuste
La diversidad de grupos abre el camino para un aprendizaje positivo. Un estudiante después de enfrentarse con diferentes explicaciones, sobre el tema, puede volver a considerar su punto de vista anterior. El grupo también prepara al estudiante para respetar la opinión de los demás y enseña, que las negaciones y la crítica son parte del aprendizaje.

  • Compartiendo
Los estudiantes se dan cuenta del valor de compartir, y que compartir y recibir son, los dos lados de la misma moneda. También aprenden que compartir mejora el conocimiento.

El aprendizaje colaborativo ayuda a los estudiantes a involucrarse activamente y constructivamente en el tema, a sentirse responsables de su propio aprendizaje y del grupo, a resolver los conflictos de grupo amistosamente ya mejorar las habilidades saludables de trabajo en equipo.



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