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lunes, 22 de febrero de 2016

¿Cómo gestionar la inclusión de TICs en la educación?

PLANIFICANDO LAS ACCIONES A REALIZAR 

La planificación estratégica, enmarcada en la gestión educativa estratégica a la que nos referimos, implica la capacidad de plantear en forma anticipada hacia dónde se dirige o quiere dirigirse una organización; en este caso, hacia dónde quiere dirigir la escuela su proceso de integración de TIC. En este sentido, consideramos al PIID como una herramienta de trabajo que tiene como fin orientar el equipo directivo y docente para estructurar las acciones destinadas a promover la integración de las TIC en las prácticas educativas de la escuela. Es la herramienta central a utilizar en la etapa de planificación 
del Ciclo de la Gestión.

Partes y componentes del PIID 

Como todo plan, el PIID expresa una hipótesis de trabajo que necesita ser corroborada y ajustada permanentemente, a medida que se implementa el plan. Esto implica una forma de trabajo dinámica y flexible entre las instancias que componen el ciclo de gestión presentado en el capítulo 3. 
El PIID está compuesto por tres partes, a saber: Fundamentación; 
Líneas de acción; y Monitoreo y evaluación. Sugerimos que la planificación de estas partes se desarrolle en forma dinámica y flexible. 
Esto quiere decir que el diseño de los elementos que las componen no debe seguir necesariamente un orden lógico y rígido; por ejemplo, que primero se deba especificar en detalle la imagen objetivo para luego especificar el problema a abordar. Consideramos que su elaboración debe estar guiada por el principio de coherencia y correspondencia interna entre las partes: el diseño del PIID puede iniciarse con cualquiera de los componentes de sus partes, para luego avanzar en las otras. Por ejemplo, se puede comenzar por definir el problema y luego, las particularidades de la imagen objetivo.  
A continuación, describiremos los componentes de cada una de las partes mencionadas. 
Primera parte: Fundamentación  
En esta parte se explicitan la imagen objetivo, el problema a abordar, y los objetivos a alcanzar.  


Imagen objetivo

Algunas preguntas disparadoras para reflexionar sobre la imagen objetivo pueden ser:  
¿Cuál es el perfil de egresado que la escuela se propone formar? 
¿Qué características tiene nuestra propuesta educativa en general, y en relación a las TIC en particular, que la diferencian de otras escuelas?  
¿Qué visión tienen los docentes de la escuela sobre las TIC en general y sobre su integración en las prácticas de enseñanza? 


Problema seleccionado 

Desde nuestro enfoque, llamamos problema a una situación objetiva y observable de la realidad institucional que se pretende modificar. Se vincula con algún aspecto de las prácticas de enseñanza o con el proceso de aprendizaje. Es una situación que genera disconformidad y requiere una solución, ya que pone en evidencia la diferencia entre lo que realmente sucede y lo que queremos que suceda según nuestra imagen objetivo.  
Una vez seleccionado el problema, puede ser necesario profundizar la información sobre sus características, con el fin de distinguir los síntomas de las causas. Puede resultar pertinente indagar acerca de los distintos factores y actores intervinientes en el abordaje del problema, como también sus percepciones, creencias, actitudes, posibles obstáculos a tener en cuenta, etc. 
Para llevar adelante esta tarea, resulta necesario utilizar diversas técnicas e instrumentos de indagación empírica. El cuadro que sigue a continuación presenta, a modo de ejemplo, aquellos que son utilizados con más frecuencia para este fin.  
 


 Algunas preguntas disparadoras para identificar el problema seleccionado pueden ser:  
¿Cuál es la situación problemática sobre la que queremos intervenir? 
¿Se encuentra en nuestra área de incidencia?  
¿De qué manera influye en las prácticas de enseñanza de nuestros docentes? ¿Y en el aprendizaje de nuestros estudiantes?  
¿Cuáles podrían ser las causas que originan ese problema?  
¿Cuáles son sus efectos?  
¿De qué manera se interpone entre nuestra imagen objetivo y nuestra situación actual? 
¿Qué información nos brinda la matriz sobre este problema?  
¿Qué tipo de información necesitamos ampliar sobre el problema seleccionado? ¿Qué otros instrumentos nos pueden servir para hacerlo?  

Objetivo general 

El objetivo general expresa el logro al que se pretende llegar, es decir, el resultado que se quiere obtener. En el caso del PIID, expresa de qué manera se pretende modificar el problema seleccionado. 
En cuanto a sus características, el objetivo general debe ser:  
  • Claro: debe expresar lo más clara y objetivamente posible el logro que se pretende alcanzar, a fin de evitar diversas interpretaciones. 
  • Concreto y realizable: es decir, que pueda ser llevados a la práctica.  
  • Medible: formulado de tal manera que el resultado sea tangible. 
  • Evaluable: al finalizar la implementación del plan, debe permitir la comprobación del logro o resultado al que refiere. 

Líneas de acción 

Las líneas de acción se encuentran enmarcadas en el objetivo general y abordan los diversos aspectos o dimensiones involucradas en el mismo. Si bien el desarrollo de las líneas de acción corresponde a la segunda parte del PIID (que abordaremos en el próximo apartado), en esta parte del plan se especifica qué aspecto del problema y del objetivo general aborda cada una. Para esto, sugerimos utilizar como 
referencia para su formulación las dimensiones de análisis propuestas en la matriz de diagnóstico presentada en el capítulo anterior. 
Por otro lado, las dimensiones que se especifican son el punto de partida para la formulación de las acciones que componen cada línea de acción, y expresan logros cuantificables que se pretenden alcanzar a partir de su implementación.  Algunas preguntas disparadoras que promuevan la formulación de las líneas de acción pueden ser:  
¿Qué aspecto del objetivo general se propone abordar esta línea de acción?  
¿Con qué dimensión de la matriz de diagnóstico se relaciona?  
¿Cuál es el fin principal que se propone en cada línea de acción? 

 
 Fuente: http://www.conectarigualdad.gob.ar/noticia/los-ebooks-de-escuelas-de-innovacion-superaron-las-descargas-2775


3 comentarios:

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy interesante este artículo. Felicitaciones por tu blog.
    Te dejo el mio para que lo visites: Abogado Laboralista Málaga

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