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lunes, 1 de febrero de 2016

EL DESAFÍO DE CONSTRUIR BUENAS ESCUELAS CON TIC

Los conceptos de justicia educativa y buena escuela en el contexto actual 

Los conceptos de justicia educativa y buena escuela en el contexto actual Los aspectos descriptos en el apartado anterior nos interpelan acerca del lugar que ocupa la escuela ocupa en la sociedad actual. ¿Cuál es la escuela que deseamos en esta Sociedad del Conocimiento? ¿Cuáles son los conocimientos socialmente valorados que requieren ser enseñados en la escuela? ¿Cuáles son las propuestas educativas que consideramos más pertinentes para lograrlo?
Seguramente coincidiremos en que la meta es que nuestra escuela sea una buena escuela. Pero en el contexto actual… ¿qué es una buena escuela? ¿Qué aspectos definen hoy una buena escuela? Siguiendo a Gvirtz,S.; Zacarías, I.; Abregú, V. (2011) consideramos que una buena escuela es aquella en la que todos los estudiantes:
A) puedan  ingresar  sin ser  discriminados. Es decir, una escuela inclusiva e integradora, para que todos puedan acceder, en igualdad de oportunidades, a una educación de calidad. Esta calidad se caracteriza, entre otras cuestiones, por la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y de aprendizaje. De esta manera, la escuela da lugar al ejercicio de la justicia educativa.
B) se gradúen en  tiempo y forma. Una escuela que priorice como estrategia educativa la elaboración de propuestas de enseñanza ajustadas a los requerimientos de los estudiantes según sus necesidades
y momento evolutivo; de modo que la repitencia no sea la principal estrategia frente a los problemas en el aprendizaje, ya que sus efectos son estigmatizantes y resulta poco efectiva para resolver dichos
problemas.
C) continúen con éxito el nivel siguiente de enseñanza. Una escuela que proteja los itinerarios escolares de sus estudiantes, que pueda brindarles aquellas herramientas necesarias para experimentar una trayectoria exitosa.
D) aprendan cono ci mientos so ci almente  sig ni ficativos. Una escuela que promueva, en sus estudiantes, el desarrollo de habilidades que les permitan convertirse en ciudadanos capaces de ejercer sus derechos y desempeñarse con éxito en la sociedad actual.
E) disfruten del conoci miento y puedan a plica rlo a nuevas situaciones. Una escuela que ofrezca a sus estudiantes la posibilidad de adquirir y ejercitar diversas capacidades para resolver problemas de la vida cotidiana, de modo que progresivamente puedan desenvolverse en forma autónoma en la sociedad. Las competencias TIC forman parte del conocimiento socialmente significativo; y su integración en la enseñanza puede mejorar el rendimiento académico e incrementar el disfrute por el
aprendizaje.
Cabe aclarar que esta concepción de buena escuela es “un punto de llegada”, es decir, un horizonte hacia el cual dirigir nuestras acciones y propuestas de mejora para acercarnos progresivamente a este
escenario buscado. Será necesario reconocer el “estado actual” de nuestra escuela para poder reconocer los desafíos que debemos afrontar. En este sentido, creemos que es importante que el director pueda atender a tres dimensiones vinculadas con la gestión, que enunciamos a continuación. Proponemos también una serie de preguntas para promover la reflexión acerca de cada una de ellas:
1. Evolución de las trayectorias escolares
• ¿Qué curso tiene más ausentes?
• ¿Cuántos alumnos repiten, por curso y año escolar?
• ¿Cuántos alumnos abandonan el sistema educativo, clasificados por curso y año escolar?
• ¿De qué manera las TIC colaboran en el seguimiento de las trayectorias escolares de los alumnos?
• ¿Cómo se podría optimizar la disponibilidad de la información?
2. Rendimiento académico de las trayectorias escolares
• ¿Qué áreas disciplinares tienen más alumnos desaprobados?
• ¿Cómo aprovechar las TIC para promover el acceso a nuevos conocimientos?
• ¿Cómo usar las TIC para que los estudiantes aprendan más, mejor y de formas innovadoras?
3. Condiciones necesarias
• ¿En qué estado se encuentra la infraestructura de la escuela?
• ¿Con qué recursos didácticos cuenta?
• ¿Están todos esos recursos disponibles para ser utilizados?
• ¿Todos los alumnos cuentan con netbooks en condiciones para ser
utilizadas?
• ¿Cuáles son las condiciones necesarias para garantizar el uso
pedagógico de las TIC en las aulas?
• ¿De qué manera podemos gestionar estas condiciones desde la
institución?

Como vimos anteriormente, es importante que una buena escuela pueda garantizar a todos sus estudiantes el acceso a las TIC, en el marco de la justicia educativa. Es decir, garantizar no sólo igualdad de oportunidades para el acceso a las Tecnologías de la Información y Comunicación, sino también ofrecer propuestas de enseñanza que promuevan el desarrollo de capacidades cognitivas necesarias para el uso crítico de estas tecnologías. De esta manera, la escuela se presenta como un espacio clave para la reducción de la brecha digital puesto que facilita el desarrollo de habilidades necesarias para la plena participación de todos los estudiantes en la sociedad del conocimiento.
Fuente: http://www.conectarigualdad.gob.ar/ 

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